Apt y Apt-get: cuál usar

Las herramientas apt y apt-get de Linux son probablemente una de las herramientas de línea de comandos más utilizadas en las distribuciones basadas en Debian cuando se trata de manejar paquetes de software. Los dos son muy similares, sin embargo, existen algunas diferencias sutiles entre los dos. En esta guía, intentaremos distinguir entre apt y apt-get y cómo se utilizan.

Evolución del comando apt

Para comprender mejor los dos comandos, retrocedamos en el tiempo y veamos cómo evolucionó el comando apt con el tiempo. Antes de Debian 8 (Jessie) y Ubuntu 16.04 (Xenial Xerus), los usuarios interactuaban con el administrador de paquetes APT (Advanced Package Tool) usando el comando apt-get. Sin embargo, la herramienta de línea de comandos no obtuvo mucha aceptación por parte de los usuarios y la mayoría no utilizó de manera exhaustiva la mayoría de las opciones que la acompañaban.

La llegada de Ubuntu 16.04 y Debian 8 vio la introducción de la apto herramienta de línea de comandos que es una herramienta más fácil de usar y busca fusionar las funcionalidades de apt-get y apt-cache

Diferencias entre el comando apt y apt-get

Habiendo examinado una breve historia de los dos comandos, centrémonos ahora en las diferencias entre los dos.

1) Sintaxis del comando

La diferencia más obvia es la forma en que la sintaxis del comando. Para example, para actualizar las listas de paquetes o el índice de paquetes usando apto, ejecute el comando de la siguiente manera:

PS sudo actualización apta

al usar el apt-get comando, invocar:

PS sudo apt-get update

Para tener una mejor idea de cómo puede ejecutar otras operaciones usando los comandos apt y apt-get, aquí hay un breve resumen en formato tabular.

Operaciónapt-getapto
Actualizar listas de paquetesapt-get updateactualización apta
Instalar un paqueteapt-get install nombre-paqueteapt install nombre-paquete
Quitar un paqueteapt-get remove nombre-paqueteapt eliminar el nombre del paquete
Actualizar paquetesactualización de apt-getactualización apta
Buscar paquetesapt-cache search nombre del paqueteapt buscar nombre de paquete
Mostrar información del paqueteapt-cache muestra el nombre del paqueteapt muestra el nombre del paquete
Eliminar los no deseados
paquetes
apt-get autoremoveapto autoremove
Purgar un paquete a lo largo
sus archivos de configuración
apt-get purgedepurar apto

2) Salida intuitiva y más informativa

Además de las marcadas diferencias entre las dos herramientas de línea de comandos, apt ha infundido una sensación de novedad en la salida del comando y, hacia el final, le brinda información sobre la cantidad de actualizaciones que deben actualizarse. Además, le permite ver cómo puede ver esos paquetes utilizando el apt list – comando actualizable.

PS sudo actualización apta

$ apt list – actualizable

Con el actualización apta comando, se ha introducido una barra de progreso en la parte inferior del terminal que indica el progreso del proceso de actualización del paquete.

3) Comandos adicionales con apt

Hay 2 opciones de línea de comandos que se incluyen con APT.

lista de aptos: Este comando enumera los paquetes instalados, disponibles y actualizables.

apt edit-sources: Cuando el comando se ejecuta por primera vez, le presenta una lista de editores de texto que puede usar para abrir y editar el archivo de lista de fuentes – /etc/apt/sources.list. Una vez que seleccione su opción preferida, podrá editar directamente el archivo para ejecuciones de comandos posteriores.

Conclusión

Si bien aún puede usar el comando apt-get para hacer las cosas, el comando apt le brinda un tiempo más fácil y hace un mejor trabajo para ayudarlo a administrar sus paquetes. Es más fácil de ejecutar en la terminal y, como se mencionó anteriormente, se envía con opciones de comando adicionales.