Capturas de pantalla resultan útiles cuando se desea capturar una parte o la totalidad de la pantalla, por lo general con fines de elaboración. Las capturas de pantalla son útiles al armar tutoriales de “Cómo” para mostrar pasos cruciales que se entenderían mejor usando imágenes. Además, puede enviar una captura de pantalla a un amigo o su familia para mostrar evidencia de un recibo de compra, o guiarlos en la realización de una tarea en su PC.
Para capturar todo el escritorio, simplemente presione el PrtScr botón. Las imágenes capturadas se guardan en el ‘Fotos‘carpeta. Otra forma sencilla de realizar capturas de pantalla es utilizar el MAYÚS + PrtScr combinación de teclado. Esto revela un puntero en forma de cruz que puede arrastrar para tomar el área que desea capturar.
En esta guía, presentamos algunos de los las mejores herramientas de captura de pantalla en Linux.
1) captura de pantalla de Gnome
La herramienta de captura de pantalla de Gnome es la herramienta de captura de pantalla predeterminada para el entorno de escritorio de Gnome. Es una aplicación GUI simple que le permite tomar una ventana, parte de la pantalla o todo el escritorio.
Puede iniciar la herramienta de captura de pantalla de Gnome usando el administrador de aplicaciones como se muestra
Aparecerá una GUI como se muestra a continuación. Puede usar cualquiera de las opciones enumeradas para tomar la captura de pantalla. Además, puede configurar el temporizador cuando se toma todo el escritorio.

2) Disparo de llamas
Flameshot es una herramienta de captura de pantalla poderosa, versátil y fácil de usar que le permite tomar capturas de pantalla usando la aplicación GUI e incluso usando la Comandos CLI en la terminal. Además de tomar capturas de pantalla, puede editarlas usando marcas de flecha, agregar un borde rectangular, difuminar una sección de la imagen, agregar anotaciones y mucho más.

Para instalar Flameshot en Ubuntu / Debian / Mint, ejecute:
PS sudo apto instalar flameshot
Para ejecutar RedHat y CentOS:
PS sudo yum instalar flameshot
Para Arch Linux y sus derivados, ejecute
PS sudo pacman -S flameshot
3) yo digo
yo digo proporciona una interfaz gráfica bien diseñada y fácil de usar para realizar capturas de pantalla. Puede grabar video de escritorio y múltiples transmisiones de audio simultáneamente con control sobre los niveles de audio y la región de la pantalla que se captura.
Con Kazam, puede capturar su pantalla completa, una ventana específica o un área de pantalla seleccionada. Además de las capturas de pantalla, Kazam puede grabar transmisiones de audio y video.

Para instalar kazam en Ubuntu / Debian
PS sudo apto instalar kazam
Para instalar Kazam en Fedora, descargue e instale el paquete RPM de la siguiente manera.
PS sudo dnf instalar kazam-1.4.5-10.3.noarch.rpm
4) obturador
Obturador es una herramienta gratuita de captura de pantalla de código abierto para sistemas operativos basados en Linux. Puede tomar una captura de pantalla de un área, ventana o pantalla completa seleccionada y aplicarle diferentes efectos, como dibujar puntos destacados. A continuación, puede subir a un sitio de alojamiento de imágenes, todo dentro de la misma ventana.

Para instalar shutter en Ubuntu / Debian, primero agregue el repositorio
PS sudo add-apt-repository -y ppa: linuxuprising / shutter
Luego use el administrador de paquetes APT de la siguiente manera para instalar Shutter
PS sudo apto instalar obturador
5) ImageMagick
ImageMagick es un programa gratuito de código abierto para mostrar, convertir y editar archivos de imágenes vectoriales con el soporte de más de 200 formatos de imagen. También ofrece la posibilidad de realizar capturas de pantalla en Linux mediante el uso de un amplio conjunto de comandos. Con ImageMagick, puede tomar una captura de pantalla de toda la pantalla, la ventana actualmente activa o un área seleccionada de la pantalla.
Para instalar ImageMagick en Ubuntu / Debian, ejecute:
PS sudo apto instalar imagemagick
Para ejecutar RedHat y CentOs
PS sudo dnf install https://dl.fedoraproject.org/pub/epel/epel-release-latest-8.noarch.rpm -y
Luego seguido de:
PS sudo dnf install -y ImageMagick ImageMagick-devel
6) Gimp
GIMP es posiblemente una de las mejores herramientas de captura de pantalla en Linux. Es una herramienta completa y versátil que es más una aplicación de edición y visualización de imágenes, pero también proporciona capacidades de captura de pantalla.
Para tomar una captura de pantalla con GIMP, vaya a Archivo -> Crear -> Captura de pantalla
Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Proporciona varias funcionalidades, como el retardo de captura y la elección de capturar la totalidad o parte de la pantalla.
Para instalar gimp en Ubuntu / Debian, agregue el siguiente repositorio de la siguiente manera:
PS sudo add-apt-repository ppa: ubuntuhandbook1 / gimp
Luego instale Gimp usando el comando APT:
PS sudo apto instalar gimp
Además, puede utilizar el centro de software de Ubuntu para instalarlo.
Para instalar gimp en CentOS / RHEL 8:
PS sudo dnf instalar gimp
7) Espectáculo
Spectacle, nativo del escritorio de KDE, es una aplicación simple que se utiliza para capturar capturas de pantalla de escritorio en Linux. Puede capturar imágenes de todo el escritorio, la ventana actualmente activa, la ventana actualmente debajo del mouse o una región rectangular de la pantalla. Las imágenes capturadas se pueden guardar, imprimir o enviar a otras aplicaciones para su manipulación. Spectacle se distribuye libremente bajo la licencia de código abierto GPL.

Instale spectacle en Linux desde la tienda snap, ejecute el siguiente comando:
PS sudo espectáculo de instalación a presión
8) ksnip
Ksnip es una gran aplicación basada en Qt para tomar capturas de pantalla y editarlas en Linux. Está inspirado en la herramienta de recorte de Windows y ofrece funciones adicionales para Linux. Ofrece una interfaz gráfica que permite capturar todo el escritorio, una ventana seleccionada, un área específica. Además, viene con soporte para un modo de línea de comandos y herramientas como línea, rectángulo, elipse, flecha, bolígrafo, marcador, texto, texto con una flecha, números automáticos y pegatinas.Las instantáneas capturadas se pueden cargar a Imgur directamente. .

Para instalar ksnip en Linux, ejecute:
PS sudo snap instalar ksnip
9) escroto
Escrito en C, Scrot (SCReenshOT) es una poderosa utilidad de línea de comandos de código abierto para tomar capturas de pantalla de su escritorio, terminal o una ventana específica de forma manual o automática por trabajo cron.
Scrot es similar al comando ‘importar’ de Linux, pero usa la biblioteca ‘imlib2’ para capturar y guardar imágenes. Admite múltiples formatos de imagen (JPG, PNG, GIF, etc.), que puede especificar mientras toma capturas de pantalla.
En Ubuntu / Debian / Mint ejecute:
PS sudo apto instalar scrot
Para instalar scrot en CentOS o RedHat, ejecute:
PS sudo yum instalar scrot
10) ScreenCloud
ScreenCloud es una herramienta multiplataforma simple y gratuita para tomar y compartir capturas de pantalla. Te permite guardar o cargar las capturas de pantalla. También admite la adición de un servidor FTP.

Para instalar la nube de pantalla en Linux
PS sudo snap instalar screencloud
Conclusión
Las aplicaciones enumeradas pueden tomar una captura de pantalla o grabar su pantalla de manera eficiente en cualquier momento. Hemos destacado algunas de las mejores herramientas de captura de pantalla en Linux que puede utilizar para sus necesidades diarias de captura de pantalla. Elija el que se adapte perfectamente a sus necesidades e instálelo en su sistema.