Sudo permite a un usuario ejecutar comandos o programas con privilegios de seguridad de otro usuario (por defecto, superusuario). El superusuario en Linux se llama ‘root’.
Una de las mejores prácticas de seguridad es utilizar un usuario que no sea root para realizar la administración del servidor.
En este artículo rápido, vamos a crear un usuario y agregar a un sudo grupo en Arch Linux.
añadir sudo grupo
Como se mencionó anteriormente sudo El comando le permite ejecutar programas con los privilegios del superusuario. En Arch Linux, sudo no forma parte de la instalación básica. Entonces, si no ha instalado sudo, luego instálelo con el siguiente comando.
# pacman –sync sudo
Además, instale el editor vi.
# pacman –sync vi
Ahora, agregue un estado de usuario también para crear su directorio de inicio mediante la opción –create-home
# useradd –create-home john
Asignar contraseña
# passwd john
El grupo de ruedas es el sudo grupo en Arch Linux. Entonces, en este punto, agregue el usuario recién creado ‘john’ al grupo de rueda con la ayuda del comando usermod.
# usermod –aG wheel john
Ahora edite el archivo sudoers para que se active el grupo de rueda. Para hacer esto, abra el archivo del sudoer y descomente la línea% wheel ALL = (ALL) ALL
# visudo
El resultado final debería ser como:

Save y salga de visudo. Presione Esc, luego: wq y presione Enter
Ahora, pruebe su configuración cambiando al usuario john y usando el comando id para mostrar el grupo. Debería ver root cuando escriba el comando sudo quién soy.
# su – john $ id $ sudo quién soy

Eliminar usuarios del grupo Sudoers
Si desea eliminar un usuario de sudo (grupo de ruedas) use la herramienta gpasswd como se muestra a continuación. En nuestro caso, el usuario es john,
# gpasswd -d rueda de Juan
Conclusión
Le mostramos cómo agregar usuarios a sudo grupo en Arch Linux. Le sugerimos que utilice sudo usuario en lugar del usuario root mientras realiza las tareas administrativas. Esto también ayuda a otorgar el permiso adecuado a la persona adecuada. Gracias por venir